lunes, 1 de febrero de 2016

¿Cómo posicionas tu Currículum Vitae en tu búsqueda de empleo con técnicas SEO?

De la misma manera que utilizamos técnicas de SEO para posicionar cualquier página, es recomendable hacerlo con nuestro currículum ya que de esta manera nos aseguramos  por lo menos aparecer en los primeros lugares en los buscadores; y ya es una ventaja competitiva que nuestro currículum aparezca en los primeros lugares de una búsqueda dentro de nuestro sector profesional.

Consejos de SEO para posicionar tu currículum 


  • Utiliza las palabras claves (Keywords) de tu sector profesional para posicionarte; es muy importante que sepamos e identifiquemos cuales son las palabras clave que demanda nuestro sector profesional y las incluyamos en nuestro currículum. Esto nos obliga a estar al día de los cambios que se producen en nuestro sector profesional y cuales son las palabras por las que los reclutadores y seleccionadores buscan a los candidatos. Los términos y los nombres de los puestos de trabajo van cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos, y es imprescindible que pongamos en nuestro currículum esas Keywords, esas palabras claves que van a hacer que nos situemos en los primeros lugares de las búsquedas de los seleccionadores.
  • Pon los enlaces a tus perfiles en redes sociales; como he dicho muchas veces ya cuando hablo de currículums, es fundamental que incluyamos dentro del mismo, nuestros enlaces a las redes sociales en las que tengamos perfiles, y no solo a nuestro perfil de Linkedin, sino también a Twitter, Facebook o a nuestro blog. Creo que no es necesario aclarar, pero lo haré por si acaso, que esos perfiles han de ser perfiles que utilices de una forma profesional. Si somos activos en estas o en otras redes sociales y publicamos contenidos relevantes e interesantes de nuestro sector, o contenido propio elaborado por nosotros, todo ello hará que nos posicionemos mucho mejor en los buscadores.






  • Contextualiza tus competencias y habilidades dentro de la experiencia profesional que has tenido. Piensa en las tres o cuatro competencias que te definen y ponlas en relación con las experiencias profesionales. Cada día cobra más importancia una buena redacción de nuestro currículum, es por eso, que mi consejo es que no pongáis de forma aislada como un apartado más vuestras competencias y habilidades sino que mediante una buena redacción seáis capaces de relacionar vuestras experiencias profesionales con las habilidades y competencias que hayáis ido adquiriendo durante las mismas.
  • Utiliza términos y títulos más específicos para detallar tu experiencia; los términos generales te van a posicionar peor que si te identificas con términos menos usados y que te puedan diferenciar del resto de candidatos. La diferenciación es fundamental para conseguir destacar entre el resto de personas que están optando a un mismo puesto de trabajo. NO quiere decir que nos inventemos términos o puestos que no existen, pero sí que incluyamos en nuestro currículum términos, títulos y cursos que dentro de nuestro sector, nos diferencien del resto de candidatos; a modo de ejemplo, no es lo mismo poner experto en selección de personal en general, que experto en selección de personal utilizando las técnicas de reclutamiento 2.0.
  • Pon el nombre en tu foto; los buscadores no identifican imágenes, tenemos que decirles que son esas imágenes para que nos posicione; ponerle nombre no quiere decir que escribamos nuestro nombre debajo como una leyenda; quiere decir que dentro de las propiedades de la imagen figure como título nuestro nombre. Todo esto nos ayudará a ocupar las primeras posiciones en los buscadores dentro de nuestra área o sector profesional.


  •  Fuente: Juan Carlos Barceló
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