jueves, 9 de junio de 2016

¿Cómo te enfrentas a la Ansiedad?


¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Hoy en día, escuchamos constantemente la palabra ansiedad. Parece que todo el mundo habla de ella, y todas la hemos padecido en algún momento, pero... ¿sabemos realmente qué es un trastorno de ansiedad? ¿Es lo mismo que estar estresado? ¿En qué momento es necesario pedir ayuda?


¿A qué nos referimos con el TAG?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada se caracteriza por la presencia de ansiedad constante y preocupaciones excesivas, que resultan difíciles de controlar. Estos síntomas se producen en el día a día y producen un gran malestar en las personas que lo padecen.


¿Qué son las preocupaciones?

Se trata de aquellos pensamientos negativos a los que damos vueltas y más vueltas y que, en muchas ocasiones, ni siquiera son problemas reales.


Las personas que padecen este trastorno acostumbran a pensar constantemente sobre algún tema de su vida diaria como la salud, los amigos y la familia, el trabajo y los estudios, la economía... sin ser capaces de llegar a una solución o tomar una decisión al respecto. Se quedan atrapados dándole vueltas a las diferentes soluciones y a los errores y equivocaciones que pueden cometer. Además, buscan posibles consecuencias de sus actos y a las dificultades que se puede encontrar ya sean reales o imaginarias.
 
¿Cuáles son los síntomas?

  • Inquietud e impaciencia
  • Se fatiga fácilmente
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Alteraciones del sueño
  • Dolores
  • Reacción negativa ante novedades o circunstancias adversas

Preguntas por si te preocupas en exceso

¿Crees que es difícil dejar de preocuparte y no puedes relajarte? 
¿Te preocupas por cosas por las que la mayoría de las personas no lo hacen? 
¿Tu inquietud pocas veces consigue encontrar la solución al problema? 
¿Crees que si no te preocupas pasará realmente algo malo? 
¿Te inquieta no preocuparte o te preocupas cuando las cosas te van bien? 

Las preocupaciones forman parte de nuestra vida diaria y son completamente normales. Entonces, ¿cuándo se convierten en problemáticas?
El problema surge cuando estas preocupaciones son difíciles de controlar e interfieren en nuestro día a día, ya que no podemos dejar de pensar en ellas y nos generan malestar. Además, producen los síntomas físicos de los que hablábamos anteriormente y son más intensas, permanentes, perturbadoras y duraderas que las preocupaciones normales.


¿Qué soluciones hay?


Lo ideal es que acudas a un psicólogo para poder gestionar este problema que te está creando malestar y así poder mejorar tu calidad de vida. Sea cual sea el tipo de terapia, esta debe centrarse en los dos focos básicos del trastorno de ansiedad generalizada: las preocupaciones y la sobreactivación que la acompaña, es decir, la ansiedad.

Para que el tratamiento sea efectivo, es importante que incluya:
  • Psicoeducación para entender y proporcionar información veraz sobre la ansiedad, las preocupaciones y el trastorno de ansiedad generalizada

  • Entrenamiento en detectar y darse cuenta de las preocupaciones
  • Relajación para reducir el estado de tensión característico de este trastorno
  • Entrenamiento en resolución de problemas para abordar de forma distinta las situaciones problemáticas y adquirir habilidades para solucionarlas
  • Reevaluación de la utilidad de las preocupaciones, haciendo hincapié en las ventajas y desventajas
  • Exposición a las preocupaciones para disminuir la ansiedad y la tendencia a preocuparse
  • Prevención de las conductas de preocupación, es decir, eliminar las conductas que se realizan para controlar la ansiedad y que contribuyen al mantenimiento de las preocupaciones

  • Fuente: Psicoblogger
    Share:

    Vistas de página en total

    Entrada destacada

    Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

    Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

    ¿Te gusta éste blog? Compartelo!

    Etiquetas

    Archivo del blog

    Siguenos en Google

    Facebook

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *