domingo, 5 de junio de 2016

Es una realidad creciente los Cambios frecuentes de trabajo.

Uno de los aspectos en los que los seleccionadores se fijan a la hora de analizar un CV de un candidato es cuántos años ha permanecido éste en los distintos puestos o empresas, ya que de ahí se pueden inferir determinados comportamientos futuros.

En líneas generales, cuando los reclutadores ven demasiados cambios de trabajo en cortos periodos de tiempo en un CV lo asocian a inestabilidad por parte del candidato y se valora de forma negativa, llevando a eliminar automáticamente estos CVs o candidaturas.

El problema es que actualmente en España, y cada vez más en otros países, este axioma de que cambios continuos de trabajo tras cortos periodos es debido a la inestabilidad del candidato ya no se cumple en multitud de casos, debido en gran parte a la precariedad de los contratos y a la mayor inestabilidad económica.

Así nos encontramos con que los candidatos, en este contexto todavía incierto, buscan más que nunca estabilidad, pero se ven obligados a trabajar en condiciones de cambio permanente. Y además deben convencer a los reclutadores o empresarios que esto es debido por causas ajenas a ellos.



¿Qué pueden hacer los candidatos?

Cada vez más me llegan consultas de candidatos donde me exponen esta situación: su CV muestra continuos cambios o saltos en el tiempo y no saben cómo pueden evitar que esta situación les perjudique a la hora de optar a una candidatura.

En todos los casos siempre les aconsejo que expliquen o añadan en su CV aquella información relevante que explique cuál es el motivo de cese o finalización en una empresa: contratos temporales, por sustitución, cierre de la empresa, etc.

Es decir, se trata de conseguir que el seleccionador no desestime automáticamente una candidatura y consiga, a través de la carta de presentación adjunta al CV o mediante unas líneas de presentación, exponer su situación lo más objetiva posible.

No hay que esperar a "explicar los motivos" en la entrevista personal, éstos deben quedar claros en el CV pues, ante la duda y como he comentado en otros artículos, los seleccionadores eliminarán en la primera criba estos casos.

¿Qué deben hacer los seleccionadores?


Los que nos dedicamos a la selección de personal debemos "cambiar el chip" y dejar de valorar estas situaciones como señal inequívoca de inconstancia o poca fiabilidad: en no pocos casos me he encontrado con excelentes candidatos que por la situación en la que nos encontramos no han tenido más remedio que cambiar continuamente de trabajo o incluso de desplazarse a otros países en busca de nuevas oportunidades, en muchos casos, alejadas de su formación o experiencia.

Fuente: Seyna Gavilá
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *