martes, 12 de abril de 2016

¿Cuáles son los metabuscadores de ofertas de empleo? , consejos para usarlos.


Los metabuscadores de ofertas de empleo son webs que nos pueden ayudar mucho en la organización de la búsqueda de trabajo y en la consecución del mismo.
Un metabuscador de ofertas de empleo es una web que replica ofertas publicadas en la redCarece de base de datos propias (hay excepciones), por lo que, las ofertas que os ofrecen no son de ellos. Te redirigen al web con la oferta encontrada, y es allá donde has de seguir los pasos que te indiquen para enviar el currículum (registrarse o envío directo de CV).Cada vez hay más y no todos buscan ofertas por las mismas webs, ETT’s, consultorías de selección o empresas con ofertas.
¿Por qué, si son metabuscadores, no aparecen todas las ofertas de la web? Porque, en realidad, no buscan en toda la web. Indexan su búsqueda sólo en aquellos sitios que lo han permitido o pedido. Por ello, se recomienda buscar en más de un metabuscador porque no replican las ofertas de los mismos sitios.
Los metabuscadores tienen sobretodo ventajas, pero también inconvenientes. Vamos a repasarlos.
Ventajas:
  • Agilizan mucho la búsqueda y, ésta, es mucho más eficiente.
  • Permiten llegar a multitud de ofertas de empleo que, de otra forma, no llegaríamos, pues es imposible controlar tantas webs.
  • Permiten guardar las búsquedas realizadas. Así, cuando vuelves a entrar en el metabuscador, te indica las ofertas encontradas, desde la última vez que te conectaste, de las búsquedas realizadas previamente. Sólo has de clicar en el número de ofertas nuevas para verlas y obviar todas las que ya has visto previamente, lo que agiliza la búsqueda.
  • Podemos ordenar los resultados obtenidos por fecha. Ya he comentado en otros posts la importancia de llegar pronto a las ofertas, por eso es importante ver primero las últimas que ha encontrado.
  • Son muy sencillos de utilizar y sin necesidad de registrarse. En algunos se permite esta opción, pero yo no perdería el tiempo a menos que me lo exijan para alguna oferta.
Inconvenientes:
  • Siempre digo que el sistema de alertas va en nuestra contra, porque te avisan de ofertas, por norma general, con un día de retraso. Pero en este caso, es peor. Te avisan un día después de haber ENCONTRADO la oferta. Resalto encontrado porque, cabe recordar, que los metabuscadores no tienen ofertas propias (menos INDEED), sino que buscan en aquellos portales y webs que tienen acceso.

Estos motores de búsqueda, se activan, de forma habitual, una vez al día, por lo que las ofertas que encuentran pueden llevar un día publicadas.
Un ejemplo. Imaginad que un metabuscador busca un martes a las 9 las ofertas de empleo generadas. El miércoles, a la misma hora, vuelve a hacer lo mismo. ¿Qué encontrará? Todas las ofertas generadas desde las 9’01 del martes hasta las 8’59 del miércoles (en este último caso, si que llegamos rápido a la oferta). Y al día siguiente, te envía la alerta…
  • La multitud de webs por las que busca generan mucho trabajo de registro cuando encontramos una oferta que nos interesa, siendo laborioso e invirtiendo tiempo. Pero esto en realidad no es negativo. Lo he puesto aquí porque mucha gente me lo ha comentado como aspecto negativo de los metabuscadores. En realidad, lo que estamos haciendo es ser eficientes. Nos registramos cuando hay una oferta que nos interesa. No es como darse de alta de muchos portales y esperar. Además, si tenemos controlada casi toda la oferta, tenemos más opciones de encontrar trabajo, por lo que a la larga, es menos tiempo de dedicación.
  • Tiene los problemas (pero aquí pueden hacer poco) de los portales a los que redirige.
  • En algún caso, hay mucha publicidad.
Consejos de uso:
  • Mirad en, mínimo, 2 metabuscadores además de Infojobs y otros portales especializados en nuestra profesión, por día. Si la búsqueda en metabuscadores la hacemos más espaciada en el tiempo, servirá menos (por el tiempo que llevarán las ofertas publicadas) y el listado de ofertas encontradas será mayor, por lo que dedicaremos más tiempo.
  • Usad bien las palabras clave. No sólo utilizad el nombre de la profesión y variaciones, también utilizad conocimientos de la profesión (Autocad, Excel, terapia, interpretación de planos, facturación…). En las comunidades con dos lenguas, utilizadlas.
  • Ordenad las ofertas por fecha si es la primera vez que entráis o hace mucho que no visitáis la web, así llegaréis a las últimas publicadas.
  • Utilizad las búsquedas guardadas. Agiliza mucho la búsqueda.
  • No hace falta registrarse en los metabuscadores, a no ser que sea explícitamente necesario.

A continuación, os dejo con un listado de metabuscadores y sus características:
Jooble- aglutina un buen número de ofertas de portales de empleo (encuentra ofertas de 225 portales). También está presente en 25 países, lo que permite buscar trabajo fuera de España. La búsqueda es, como en los demás, sencilla y también guarda las búsquedas realizadas, indicando si hay alguna oferta nueva desde la última vez que entrasteis.. En el listado de ofertas se ve la fecha publicada. Entre las funciones adicionales, podéis indicar la fecha en la que ha encontrado la oferta (hoy, hace dos días, una semana…). Permite búsqueda avanzada.
Simplyhired-Presente en otros países, podéis ordenar por fecha la lista de resultados y también guarda las búsquedas, indicando las novedades desde la última vez que entrasteis. Busca en portales y empresas. También permite la búsqueda por categorías profesionales.
Indeed- Es el más utilizado. Te redirige a portales, ETT’s, Consultorías, empresas y tablones de anuncios. Tienen oferta propia, cada vez más, a la que por norma, sólo has de enviar el CV, aunque a veces pide el registro. Tiene también una aplicación móvil que te permite estar al día de las novedades. Otro aspecto interesante es que elimina entradas similares, por lo que no se repiten mucho las ofertas. Por lo demás, permite la búsqueda por fecha, guarda las búsquedas y envía alertas de empleo.
Jobrapido- Metabuscador, a mi parecer, venido a menos. Permite el registro de currículum y lo pone a disposición de sus clientes. La verdad es que desconozco si esto funciona bien, pues no he tenido ningún ejemplo cercano para compartir su experiencia con vosotros. Te has de registrar para ver las ofertas. La web es menos intuitiva.
Trovit- Es un buscador de anuncios clasificados, entre ellos, de empleo. Te puedes registrar vía Linkedin. A mi parecer, hay mucha publicidad, pero también busca en un buen número de portales.
Opcionempleo- Este metabuscador también aglutina un buen número de ofertas. Se caracteriza por el pay per click. O sea, las webs, empresas o ETT’s que son las que realmente han contactado con Opcionempleo para que su oferta aparezca aquí, han de pagar 0,05€ cada vez que alguien clica el enlace.
En este metabuscador. Revisan las ofertas para eliminar las que ya no están operativas, aunque alguna se cuela. Tienen el mismo funcionamiento que las demás: permite guardar búsquedas y te avisa de las novedades, alerta de mensajería, buscador por fecha… Y añade un buscador por categorías.
Replica ofertas generadas por: redes de empleo, sitios de agencias de reclutamiento y sitios de reclutamiento especializados.
Para finalizar, mi recomendación. Además de Infojobs y portales específicos, hay que añadir dos metabuscadores. Entre indeed, opcionempleo y Jobble está la cosa…

Fuente: Francesc Gelida  
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