jueves, 16 de junio de 2016

¿Qué debes decir y salir con la frente en alto después de que te despidan?, que no hacer cuando estás despedido,


La noticia de quedarse sin empleo es una de las peores experiencias en el ámbito profesional y más si se tiene en cuenta que conseguir trabajo es cada vez más difícil.

Sin embargo, puedes dejarte manipular por la cantidad de emociones que lo gobiernan en ese momento, te damos da algunas sugerencias de cuáles son las frases adecuadas para salir airoso de este momento incómodo.


Generalmente los Jefes o departamentos de recursos humanos no dan un previo aviso de que prescindirán de ti y mucho menos te darán un tiempo para que consigas otro empleo.



Las razones por las cuales no te avisan que van a despedirte varían según la política de cada compañía, pero la más común es que no quieren tener un empleado que trabaje desmotivado porque ya sabe que en unos días se quedará sin puesto. 

Otra de las razones es por confidencialidad, ya que muchos empleados tienen acceso a información sensible o plataformas exclusivas de la empresa y al enterarse de un despido pueden usar para mal estos conocimientos.


Bien reza un sabio dicho: “Es mejor prevenir que lamentar” y si eres empleado, no importa tu contrato, en cualquier momento le pueden decir “está despedido”.

Si lamentablemente llega esta situación mire lo que sugiere Forbes que NO debes hacer cuando estás despedido:

  • Contarle a todo el mundo lo que pasó.
  • Entrar en pánico.
  • Buscar inmediatamente nuevas ofertas laborales. Iniciar un viaje “espontáneo”.
  • Enviar su hoja de vida a todos sus contactos.
  • Rechazar servicios u oportunidades de reubicación.



Recibir esta noticia te puede dejar sin palabras, por tu cabeza pasan miles de pensamientos y sin duda es una mezcla de emociones, pasando por la ira hasta por la sensación de descanso. Debes analizar que ser despedido le ha pasado incluso a las personas con más exito, no te lo tomes como algo personal. 

Así que respira y sigue las recomendaciones que sugiere Michael Kerr, conferencista autor de “The Humor Advantage" para Business Insider sobre lo que debes decir a tu jefe cuando te despiden.


Ummm de acuerdo, lo entiendo

Puede sonar lógico, pero muchas personas olvidan ese primer paso, escuchar atentamente y expresar conexión con la conversación. ¡Recuerda!, no te aceleres hasta escuchar primero al directivo.


¿Puedo tener un momento para procesar esto? 

Si crees que vas a decir o hacer algo de lo que más tarde te podría lamentar, lo mejor es pedir un momento para tranquilizarte, pensar calmadamente como serán tus próximas palabras.

"Respira profundamente e incluso pide un momento si necesitas recoger tus pensamientos y controlar a tus emociones", dice Kerr. "La clave es ser profesional y no quemar ningún puente".


Me podría explicar por qué me echan

Los Jefes no quieren entrar en detalles, es incómodo para ellos también, así que Sin ponerte a la defensiva, pregunta por los detalles específicos de por qué estas despedido.

Kerr dice, "Podría ser difícil, pero el oír los detalles te ayudará a llegar a un acuerdo con el despido y estar al tanto de las futuros fallos cuando vayas a trabajar en otra empresa".

Además que te ayudará a determinar si tu despido está justificado.


Puedo tener una segunda oportunidad 

Aquí no se trata de que pierdas la dignidad, no estamos a la defensiva. Pero pregúntate si es el trabajo que más te gusta y si eras feliz haciendo las tareas, si la respuesta es sí explora opciones de cambio y corrección de fallos. Plantéate nuevas soluciones a problemas internos y muestra mayor interés. Nada se pierde con arriesgarse.


¿Qué va a decirle a los otros empleados? 

¿Cómo se comunicará la noticia a tus compañeros?. Esta es una buena pregunta, teniendo en cuenta que deseas salir con tu imagen profesional intacta y te gustaría saber que los detalles de tu salida se comunicarán lo más profesionalmente posible, dice el experto. 


¿Tengo derecho a indemnización?

En el caso de que el despido sea sin causa justificada, como el recorte de personal, si tu contrato es con nómina estás en el derecho de pedir una indemnización.


¿Puedo ponerle a usted como referencia laboral?

Si has terminado bien con tu jefe, puedes solicitarle que cuando salga una nueva vacante te llamen para volver al trabajo. En este punto tienes que ser realista y reflexionar si fué bueno el desempeño no solo en las tareas habituales, sino también la relación con los compañeros.


¿Hay algo que pueda hacer para ayudar con la transición? 

Si quieres ser elegante y salir con la cabeza bien alto, a continuación pregunta qué es lo que puedes hacer para ayudar a hacer la transición lo más suave posible. Esto dejará una muy buena impresión de ti y dejará las puertas abiertas.


Gracias

Es un simple gesto de cortesía, pero una palabra con un potente significado. 

Un gesto de agradecimiento, vale más que mil palabras. Lo importante es que exprese lo mucho que significó para ti el haber trabajado en esa empresa y toda la experiencia que adquiriste. 

Por más ira que sientas, debes demostrar una buena educación y ser consciente que de todas maneras algo aprendiste durante el tiempo en esa empresa.


Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *