martes, 12 de abril de 2016

¿Cómo redactarías el Titular de tu perfil en LinkedIn?

¿Qué es el Titular en Linkedin?

El titular de LinkedIn es una descripción representativa, máximo de 120 caracteres, de quien eres profesionalmente. Cualquier lector debe poder hacerse una idea de lo que aportas profesionalmente leyendo tu titular. Si el lector llega a tu titular y este genera dudas sobre lo que va a encontrar al entrar en tu perfil o confunde al lector al no existir coherencia entre titular y perfil, es que tu titular Linkedin no es suficientemente bueno y no está cumpliendo su misión.

¿Por qué es importante el Titular?

  1. Es lo primero que se ve de tu perfil. El titular de Linkedin es una de partes más importantes, ya que aparecerá en la vista previa de tu perfil, de forma muy visible. Tanto si un reclutador hace una búsqueda en Linkedin o si tú, como candidato, te inscribes en una oferta de trabajo publicada en Linkedin lo primero que verá el lector es la vista previa de tu perfil, es decir tu nombre, nivel de contacto, titular, ubicación y contactos compartidos.

El titular sirve para indicar de una forma rápida y directa qué puedes aportar como profesional.
  1. El titular de Linkedin sirve para atraer el interés. De la buena gestión del titular dependerá que captes la atención del lector, que le motive a tomar una acción, entrar en tu perfil, examinarlo completo y conectar/comunicar contigo. Un buen titular en linkedin marca la diferencia.
  2. Atraer tráfico, posicionamiento SEO en búsquedas de Linkedin. Todas las secciones son importantes para el posicionamiento, y tienes que colocar las palabras clave por todo el perfil. Pero no todas las secciones tienen la misma importancia a la hora de posicionar, es el caso del campo Titular de Linkedin tiene mayor peso en el posicionamiento que otras secciones.

Editar el Titular

Por defecto, Linkedin toma el último puesto y empresa y lo aplica como titular. Por esto es tan habitual ver perfiles con el nombre del puesto seguido de la empresa donde lo desempeñan. Esta práctica no me parece mal en algunos casos, por ejemplo si el último puesto representa exactamente el tipo de puesto que buscas, además es suficientemente representativo de tu actual perfil profesional y la empresa tiene suficiente prestigio dentro del sector como para ser un valor añadido en tu candidatura.
Lo más eficaz, y lo que recomiendo, es editar el campo Titular y personalizarlo.


¿Qué incluir? ¿Cómo redactarlo?

Voy a darte unas pautas de cómo redactar el Titular de Linkedin para que sea eficaz, llamativo y descriptivo de tu perfil para que atraiga al lector, genere interés, entren en tu perfil y surjan oportunidades.
Hay diferentes formas de orientar el campo Titular de Lindedin”, aquí te muestro algunos de los elementos que pueden aparecer, no es necesario que aparezcan todos, revísalo y haz la combinación que más se ajuste a tus objetivos y perfil profesional.
  1. Título de puesto de trabajo.

Suelo usar el título de puesto más representativo del perfil profesional, pero también tienes que tener muy en cuenta cuál es el objetivo que se persigue (puede ser promocionar jerárquicamente o cambiar radicalmente de actividad). Siempre, a este puesto, le pongo un apellido, es decir complemento esta información con datos relevantes y diferenciadores (como verás en los puntos siguientes).
Ejemplo:
– Jefe de Proyecto,…..
– Sales Manager…..
– Key Account Manager…..
Si es un perfil polivalente o por experiencia puedes ocupar puestos diferentes pero relacionados, puedes incluir diferentes puestos en tu Titular (no pondría más de 3)
Ejemplo:
– Consultor |  Arquitecto SW | Analista (.NET)
  1. Experto.

Como te decía lo más habitual es usar un Titulo de puesto que represente lo que puedes hacer o lo que quieres hacer pero también puedes señalar en que te consideras un experto y no hacer referencia a un puesto en concreto o bien hacer una combinación de ambas:
Ejemplo:
- Experto flujos IT e-commerce. Experto en integraciones con ATG. Este es un ejemplo en el que no aparece el puesto de trabajo, realmente es un Responsable de IT
Esta opción te puede ser útil si estás buscando continuidad en tu área funcional pero aspiras a ascender a un puesto jerárquicamente superior. Imagina que has ocupado puestos de responsabilidad en el área de Comunicación y marketing pero no has ostentado el cargo de Director de comunicación, que es tu próximo objetivo, por lo que no podrías indicar en tu Titular por ejemplo: Director de marketing y comunicación porque no se ajustaría a la realidad, pero usando “Experto en marketing y comunicación” queda más genérico pero a la vez queda claro que estás capacitado para acceder a puesto de responsabilidad en ese área.
Ejemplo:
– HR Generalist. Experto en Conciliación. En este ejemplo puedes ver como se menciona puesto y área en la que te consideras experto.

  1. Qué hago.

En algunos perfiles se puede ver aunque no es lo más habitual. Consiste en dar unas pinceladas de lo que haces, describiendo una de la funciones principales. No lo suelo usar nunca con mis clientes, creo que hay formas mejores de sintetizar tu valor, pero puedo ser útil para perfiles de Freelance.
Ejemplos:
- Ayudo a las organizaciones a identificar talento.
- Asesoro a empresas en su estrategia digital.
  1. Especialización.

La especialización es otro aspecto que conviene introducir, las búsquedas cada vez son más concretas, más específicas, no se suelen buscar generalistas se buscan especialistas en algo.
Ejemplos:
– Abogada especializada en Energía
– Administrador de Sistemas especializado en virtualización.
– Técnico de Selección (Reclutamiento 2.0)
– Jefe de Proyecto IT (Prince2 e ITIL)
  1. Herramientas / Tecnologías / Metodologías

Este punto también está muy relacionado con la especialización, se trata de nombrar tecnologías, o herramientas concretas, siempre y cuando esto sea diferenciador y demandado en tu mercado.
Ejemplo:
– Project Manager | PRINCE2 | PMP-PMBOK | ITILv3 | SAP
– Analista-Programador .NET


  1. Formación

La formación, cuando es un elemento diferenciador es conveniente incluirla, sobre todo la formación especializada como master o certificaciones.
Ejemplo:
– Project Manager, MBA Executive, PMP. En este ejemplo el MBA es un punto extra, un valor añadido.
– Licenciada en Ciencias del Trabajo, Coach, Formadora y Máster en RRHH. Sin embargo en este otro ejemplo la formación juega un papel mucho más relevante en el Titular, llevándose mucho protagonismo, esto no me acaba de convencer, no digo que esté mal, porque en este ejemplo creo que se puedes saber qué es lo que vamos a encontrar en este perfil, pero yo habría priorizado otro tipo de información más relevante antes que la licenciatura.
Sin embargo te pongo otro ejemploIngeniero Preventa (Recovery and Backup), en este ejemplo también aparece la titulación pero en este caso aporta mucha más información, nos está diciendo que es un perfil técnico con experiencia comercial y además menciona la especialización.

  1. Otros elementos Diferenciadores.
Aquí me refiero a todo aquello que es un valor añadido en tu currículum, algo que te puede diferenciar de la inmensa mayoría. A parte de la formación, la especialización, herramientas de trabajo, etc. hay otros elementos que puedes incluir, como: idiomas, sector, experiencia internacional, etc.:
Ejemplos:
– Business Development Manager Spain and Latam.
– Managing Director South West Europe
– Corporate Manager EMEA, Logistics and Indirect Sourcing
– Executive Bilingual Secretary
– Senior HR Consultant (Fashion, retail and luxury)
– Ecommerce manager Fashion, Beauty and Luxury
  1. Relación contractual

Si eres autónomo y en tu mercado esto es un elemento diferenciador o aunque no lo sea pero es tu forma de trabajar puedes incluirlo en titular. Los reclutadores que busquen freelance, lógicamente, introducen esta palabra como parte del criterio de búsqueda.
Ejemplos:
– Bilingual Secretary & Freelance Community Manager
– Copywriter Freelance (deporte y salud)
– Asesor independiente en productividad, organización y factor humano
– Traductor y localizador autónomo EN, FR > ES

¿Qué debes evitar al redactar el titular de Linkedin?

Titular muy largo.
Titular muy genérico.
Titular en que sólo se incluye el estado laboral: “Desempleado”, en búsqueda de empleo.
Titular demasiado ambicioso (con respecto a tu perfil real).
Titular poco coherente con tu perfil.
Titular poco descriptivo

Fuente: orientacionparaelempleo
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