jueves, 14 de abril de 2016

Storytelling: ¿Cómo preparas la historia que vas a contar en la entrevista de trabajo?.


El Storytelling o contar una historia, se está usando con éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y en el marketing. Pero también es una técnica aplicable a la entrevistas de trabajo o a la búsqueda de empleo, en general.

Esta técnica no es nada nueva, desde siempre el conocimiento se ha transmitido en forma de historias, cuentos, mitos y metáforas porque es más sencillo de entender, interiorizar y recordar si hablamos de situaciones concretas en un contexto que sea fácil de imaginar.

¿Por qué usar el Storytelling en la entrevista de trabajo?

¿Te has dado cuenta cómo se comportan los niños en un espectáculo de marionetas? Los niños, esos seres hiperactivos, que no paran quietos, que todo les llama la atención, que se distraen con facilidad, etc. Y sin embargo en un espectáculo de marionetas están todos sentados, atentos y participando en la historia. ¿Por qué pasa esto?.

El cerebro humano está mucho más activo cuando escucha una historia. Ante exposiciones de datos, o discursos explicativos, se activan en nuestro cerebro varias zonas para la descodificación de esos datos, sin embargo ante una historia, además de activarse estas zonas, se activa también el Córtex sensorial (estamos viviendo la historia en sí)  y se libera oxitocina (que es una hormona que facilita el acercamiento, la confianza, empatía y la cooperación con otra persona).

Resumiendo una buena historia nos hace sentirla, experimentarla, recordarla, nos involucramos emocionalmente, podemos llegar a identificarnos o incluso revivir recuerdos y experiencias propias. 

Te pongo otro ejemplo, seguro que conoces el discurso que pronunció Steve Jobs. Discurso ante los alumnos de Stanford, Steve Jobs ya era reconocido como un visionario en determinados entornos, pero fue este discurso el que lo lanzó definitivamente al mundo e hizo de él algo más que un genio visionario.

Te recomiendo que escuches el discurso, te darás cuenta de cómo utiliza la narración de su historia para conectar con la audiencia, cómo empatiza con ellos, cómo es inevitable identificarse, emocionarse y recordarla.


¿Prepara las historias que vas a contar en la entrevista de trabajo?

Preparar con antelación la entrevista de trabajo es fundamental, y parte de esta preparación debe incluir alguna historia que te ayude a posicionarte como un candidato valido.

Puedes usar las historias siempre (sin abusar) en una entrevista de trabajo, no es necesario que el entrevistador te pregunte por un situación en concreto como ocurre en la entrevista por competencias, tú puedes tomar la iniciativa y convertir tu respuesta en una historia.

Ejemplo (real) de un Director Financiero de alto nivel:

¿Qué crees que diría tu ex jefe de ti si le pregunto cómo eres y cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Te diría que soy honesto, fiable, resolutivo en problemas de alta complejidad, con gran capacidad técnica…. Tenía muy buena relación con “Antonio” había mucha afinidad y confianza, recuerdo en una ocasión, tomando un café, después de una junta directiva que me dijo, tanto tu perfil como el mío son fuertes en el ámbito técnico, y es esto lo que debemos hacer valer dentro de una organización y dejar la parte política a quienes se mueven mejor en ella.

¿Ves la intensidad y veracidad que imprime la incorporación del Storytelling a esta respuesta?

¿Qué más “historias-situaciones” te será útiles?

Este punto depende del tipo de perfil profesional que tengas, apóyate en las preguntas más recurrentes en las entrevistas de trabajo que has tenido. Pero algunas situaciones que podrías prepararte podrían ser estas:
  • Historia de cómo resolviste un conflicto con un miembro del equipo.
  • Historia de cómo solucionaste un conflicto con un cliente importante.
  • Historia de cómo una decisión tuya impactó en la empresa.
  • Historia del éxito profesional del que más orgulloso estás.
  • Historia de un error y qué aprendiste de él.
  • Historia de cómo reaccionaste ante una decepción laboral.
  • Historia de cómo tomaste una decisión difícil o comprometida.
  • Historia de un ejemplo de una idea tuya que haya mejorado los procesos o procedimientos de tu organización. ¿Cómo la desarrollaste?, ¿cómo evolucionó la idea?
  • Historia en la que hayas detectado un problema y hayas tomado las acciones oportunas antes de esperar a que alguien más lo hiciera.
  • Historia de cómo gestionaste una situación de crisis (ERE o reestructuración) desde tu departamento.
  • Historia de un momento profesional difícil, ¿cómo gestionaste el estrés?
  • Etc…

¿Cómo contar tu historia en la entrevista de trabajo?

Coherencia

Lo primero que tienes que cuidar es que la situación que vas a contar guarda relación directa con lo que el entrevistador te ha preguntado.

Es frecuente que un reclutador pregunte por alguna situación difícil, tensa o de conflicto porque es, en situaciones complejas y desafiantes, donde se ponen a prueba la consistencia de nuestras competencias. En estos casos, no busques dar la vuelta a la historia para que acabe siendo positiva de forma artificial.

Si no ofreces una historia que permita evaluar las habilidades que el reclutador quiere medir, te volverá a insistir hasta que encuentre la respuesta que le permita identificar las competencias que necesita medir.

Honestidad

La historia tiene que ser real, sacada de tu propia experiencia, de esta forma la narrarás con la fuerza, el tono y el ritmo natural y espontaneo.

Entusiasmo

El entusiasmo es el ingrediente secreto que marca la diferencia en una entrevista de trabajo.

Breve y sencilla

No te vayas por las ramas, céntrate en lo que el entrevistador te ha preguntado y en la idea básica que quieres trasmitir. Lo que te interesa que extraiga el entrevistador.

Encabezado de la respuesta (opcional)

Esto es un truco de escucha activa que ayuda a mejorar la comunicación. Es tan sencillo como repetir parte de la pregunta dentro de la introducción de tu respuesta.

Ejemplo:
  • Cuéntame una situación en la que resolviste un problema de comunicación con un cliente
  • …Recuerdo una situación en la teníamos un problema de comunicación con un cliente muy importante…..
Contexto

Para involucrar al entrevistador dentro de la historia tienes que darle información suficiente para que se forme un marco de referencia y recree el ambiente que da sentido al resto de la historia.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. 

Actores, tú y nosotros

El actor principal eres tú, el resto de actores ocupan un lugar secundario en la historia. Es aconsejable repartir los éxitos y ser un jugador de equipo, pero sin perder de vista que el protagonista eres tú.

No hables mal de compañeros, jefes o la empresa en general (aunque tengas motivos para ello).

Situación y solución

Describir la situación es importante para dar una visión de la complejidad o relevancia del reto, pero la parte importante es en la que cuentas qué hiciste para resolverla, es aquí donde entran en juego tus habilidades y competencias (lo que el reclutador quiere ver).

Fin de la historia

Qué ocurrió al final, cuál fue el resultado de tus acciones, cómo afectaron a la empresa.

Si la historia no termina del todo bien, céntrate en contar qué aprendiste de ello y cómo te ha servido para situaciones posteriores. En un entorno laboral no se gana siempre, a veces se acierta y otras no, forma parte del juego, haber cometido errores no te hace un fracasado, el reclutador no te juzgará por un fracaso si sabes venderlo bien.


Ejemplo de Storytelling en una entrevista de trabajo:

  • Cuéntame una situación en la que resolviste un problema con creatividad.
  • Recuerdo que tuve que resolver un problema con creatividad, o eso creo, cuando trabajaba en Decathlon como Jefe de sección.
Un cliente estaba montando su propio gimnasio en casa, pero le faltaba una pieza (un tirador para hacer tríceps) que no teníamos ni en tienda ni en el almacén.
Así que en la hora de la comida, al irme a casa pasé por el Decathlon de mi barrio y compré la pieza. Al llegar por la tarde hice una devolución en mi tienda y llamé al cliente para que pasara a recogerlo.
El cliente quedó muy agradecido.

Como ves, quedan representados todos los puntos anteriores (tampoco es obligatorio que estén todos).

Esta historia es real, es una buen respuesta, concisa y directa. Además añadía información adicional, aparte de demostrar creatividad para resolver un problema, pone de manifiesto una clara orientación cliente, actitud comercial y compromiso con el trabajo y la empresa.

Para terminar

No basta con que tomes como referencia el listado anterior y pienses que historia puedes contar en cada pregunta. Se trata de prepararlas de verdad, no dejar nada al azar. Es frecuente pensar que como conocemos la historia, ya está todo solucionado, hasta que nos ponemos a contarla, y vemos que no sale tan fluido como sonaba en nuestras cabezas. 

Coge lápiz y papel, y decide que situación vas a contar, después escribe que vas a incluir en la introducción-contexto de la situación, en el desarrollo y en el cierre. El objetivo es vender logros, habilidades y actitudes.

Narrar situaciones o anécdotas, hacen la entrevista mucho más amena y dinámica a la vez de que se extrae mucha información y se descubren muchos detalles que de otra forma permanecerían ocultos. Eso sí, es más difícil mantener la distancia emocional, el sentirse identificado y empatizar con el candidato.

Fuente: orientacionparaelempleo
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