jueves, 21 de abril de 2016

¿Cómo y cuándo seguir el estado de tu candidatura en un proceso de selección de empleo?


Por hacer seguimiento de la candidaturame refiero a todas las comunicaciones que hace un candidato para mantenerse informado del estado de su candidatura en un proceso de selección.

¿En qué casos hacer seguimiento de la candidatura?

Auto-candidatura

Si te fijas en la definición que he dado antes me refiero, en todo momento, a un proceso de selección por lo que quedaría fuera el seguimiento de auto-candidaturas salvo algunas excepciones que ahora te explicaré.
En la candidatura espontánea, el candidato no ha participado en ninguna de las fases del proceso de selección, por lo tanto si envías tu Currículum a una empresa con la expectativa de ser contactado a futuro, si surge una vacante que encaje con tu perfil profesional, lo más que puedes esperar es recibir un mail informativo. Esto en el mejor de los casos, si la empresa es responsable, en muchos casos, no enviará ninguna comunicación. A pesar de ello no tiene mucho sentido seguir insistiendo y volver a enviarles un mail para confirmar que han recibido tu CV o volver a enviar el CV pasado un tiempo (a no ser que haya cambios sustanciales en el currículum). Tanta insistencia puede conseguir el efecto contrario y que, la empresa, no cuente contigo cuando tenga un puesto vacante.


Pero hay excepciones a esta regla, se me planteó el caso con un cliente recientemente. Preparamos una carta de presentación muy personalizada para una empresa en concreto, dirigida al Vicepresidente EMEA. En este caso, el candidato estaba referenciado por 2 contactos de la empresa (de la filial en Francia), quienes le habían recomendado que se pusiese en contacto directamente con el Vicepresidente EMEA.
Redactamos la Carta de presentación y la enviamos, pasadas tres semanas y a pesar de mencionar a las persona de su plantilla (con cargos de responsabilidad) que nos habían recomendado escribir la carta, aún no habíamos recibido respuesta. Por lo que preparamos una carta de seguimiento que esta vez sí fue contestada de forma positiva.
En este caso, usamos un mix, Mail de seguimiento+Carta de presentación, os copio el encabezado para daros una referencia que podáis usar:
“Estimado Pepito,
Me pongo en contacto con usted con el fin de realizar un seguimiento respecto a un e-mail que le envié a principios de marzo 2016.  No recibí respuesta y quería asegurarme de que recibió mi email correctamente.
Le contacté el 3 de marzo pasado por recomendación de 2 personas de “Nombre de la empresa:  Fulanito, especialista técnico EMEA, y Fulanito, Sales Manager… “

Seguimiento tras llamada telefónica

Antes de una entrevista de trabajo presencial suele haber una breve toma de contacto por teléfono en la que se chequean la adecuación del candidato a unos requisitos mínimos del puesto para, posteriormente, citarlo para una entrevista presencial en la que se evaluará el ajuste candidato-puesto vacante, más en detalle.
Ante esta situación se dará el caso de que el reclutador considere que el candidato es apto y lo citará en el momento, o por el contrario que piense que el candidato no reúne los requisitos mínimos y lo descartará en ese momento.
Pero, en algunas ocasiones, el entrevistador puede dejar  abierta la posibilidad de continuar en el proceso bajo algún condicionante. Te pongo un ejemplo: imagina que el reclutador tiene como referencia económica un tope salarial de 40.000€ y entrevista telefónicamente a un candidato que cumple perfectamente con el perfil pero que para cambiar de trabajo requiere una oferta de 46.000€, si el reclutador puede dar el dato salarial, lo hará para poner en antecedentes al candidato y chequear si estaría dispuesto a bajar o no. El candidato es muy bueno y vale lo que pide pero el reclutador no querrá hacer perder tiempo al candidato, entrevistándolo, sin garantías de que las expectativas salariales vayan a ser aceptadas, por lo que expondrá la situación al candidato y lo dejará a la espera.
El reclutador se reunirá internamente con las partes involucradas para evaluar si la empresa puede y quiere asumir ese salario.
Ante esta situación el entrevistador se pondrá en contacto con el candidato sólo si es factible asumir el salario. Y por lo tanto, si el candidato ya estaba informado del tope salarial para el puesto, no tendrá mucho sentido que llame a la empresa para que le confirme la decisión.
Te he puesto un ejemplo relacionado con el sueldo, pero pueden darse muchos más casos, desde candidatos  que necesitan personalizar su jornada o flexibilizarla, candidatos que tienen planificadas vacaciones a largo plazo y necesitan saber si se les podrá mantener esa planificación, etc.
Seguimiento de la candidatura después de la entrevista de trabajo o prueba (técnica, psicotécnica, personalidad, dinámica de grupo, etc.)
Esta sería la situación más habitual en la que tendrás que hacer un seguimiento si la empresa no te comunica nada,  puedes tomar la iniciativa y pregúntarles.

¿Cuánto tiempo espero antes de ponerme en contacto con la empresa para hacer el seguimiento de mi candidatura?

No hay reglas fijas ni consenso en este tema.
Al finalizar la entrevista de trabajo el reclutador suele dar una referencia del tiempo estimado hasta la próxima convocatoria de entrevista o para la finalización del proceso. Toma estas fechas como referencia.
Si no tienes ninguna referencia, lo prudente es esperar entre 2 y 3 semanas antes de contactar con la empresa

¿Cómo hago el seguimiento de mi candidatura?

El Mail es la mejor forma, evita llamar por teléfono, es cierto que puede parecer más directo pero también es más intrusivo y no te garantiza que el reclutador esté dispuesto a atenderte en ese momento.
El asunto lo puedes titular así: seguimiento de candidatura al “puesto de XXXX”
Comienza con un saludo, no hace falta que sea muy formal con un “Buenos días Juan” o “Estimado Juan”, es suficiente.
Pon al reclutador en contexto, puesto vacante y fecha de la entrevista o prueba:
“El pasado 2 de abril estuve en sus oficinas realizando una entrevista de trabajo para una posición de Account Manager.”
Posteriormente solicita información del estado en que se encuentra tu candidatura.
Agradece la atención y despide cordialmente.


Forzar contestación:
No hay forma de forzar una contestación pero puedes usar algún mecanismo que mejore las probabilidades.
Mail de agradecimiento: si al día siguiente de realizar la entrevista de trabajo envías un mail de agradecimiento, esto habrá fomentado un vínculo con el reclutador que se sentirá en necesidad de corresponderte.
Otros procesos. Si eres uno de los candidatos que más ha gustado puedes forzar una respuesta más rápida si durante la entrevista haces notar que tu perfil está valorado en el mercado y que te están llegando oportunidades. Este argumento también lo puedes usar en la carta de seguimiento, argumenta que su puesto te interesa y que estás reteniendo la toma de decisión hasta recibir una confirmación por su parte, pero necesitas una respuesta para tomar decisiones frente a las otras propuestas.
Si a pesar de enviarles un mail de seguimiento, la empresa no responde lo mejor es que no insistas más, no merece la pena.

Fuente: orientacionparaelempleo
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers