miércoles, 23 de marzo de 2016

10 consejos para superar una entrevista de trabajo por teléfono


Las entrevistas telefónicas son un recurso cada vez más empleado por todas las empresas. Entre sus ventajas están que se pueden realizar en poco tiempo, apenas interrumpen la jornada laboral y sus resultados se pueden saber rápidamente.
Las entrevistas telefónicas son para las empresas una forma rápida de identificar y de descartar a los candidatos no aptos para el puesto de trabajo.
A pesar de que en principio este tipo de entrevistas puedan parecer similares a las entrevistas presenciales, no lo son en absoluto, y por ello, saber cómo superar este tipo de entrevistas es clave de cara a futuros procesos de selección a los que te enfrentes.

¿Por qué las empresas hacen entrevistas telefonicas?
 
Entre las principales razones para llevar a cabo una entrevista de trabajo telefónica podemos destacar:
  • En el mercado laboral actual, hay una gran cantidad de personas optando al mismo puesto de trabajo, la entrevista telefónica es una buena manera de hacer una criba sin necesidad de recurrir a la entrevista presencial.
  • Si la llamada es inesperada, el entrevistador puede aprovechar para preguntar al candidato sobre el puesto ofertado y así puede comprobar si realmente el candidato está interesado en el puesto o no, evitando así hacer entrevistas presenciales en vano.
  • Es una manera de abaratar costes y agilizar el proceso si el candidato le interesa a la empresa, pero éste vive en otra ciudad o país diferente.
¿Qué diferencias hay con las entrevistas de trabajo presenciales?
 
El hecho de no estar físicamente presente delante de la persona que te entrevista, marca una grandísima diferencia a la hora de afrontar la entrevista telefónica.
Mientras que en una entrevista presencial aspectos como el lenguaje corporal, el aspecto físico, la ropa, tu manera de saludar, o la puntualidad, pueden ser decisivos, en una entrevista telefónica lo que cuenta principalmente es la calidad de tus respuestas a las preguntas que te plantea el entrevistador, tu tono de voz, y tu manera de encarar en general, todo el conjunto de la entrevista telefónica.
Por ello debes preparar esta entrevista de manera diferente a como prepararías una entrevista de trabajo normal.

  
10 consejos para superar una entrevista telefónica

Estos 10 consejos te servirán para saber si estás listo para frontar una entrevista telefónica con garantías de éxito:
1-Ten a mano todo lo necesario
Ten a mano tu C.V. así como papel y bolígrafo para tomar notas o para apuntar toda aquella información relevante durante la entrevista: características del puesto, nombres de personas, emails, datos de la empresa, son datos que puedes necesitar para entrevistas posteriores.
2- Prepara las preguntas y respuestas de la entrevista 

Ten a mano una lista con las preguntas frecuentes que te pueden hacer en una entrevista de trabajo y las respuestas para cada una de ellas, que habrás preparado previamente. La idea no es recitarlas, sino leerlas en caso de que te quedes en blanco.

3- Investiga a fondo todo lo relativo al puesto de trabajo y a la empresa
El entrevistador seguramente te preguntará porqué te interesa trabajar para esa empresa. Así que es buena idea tener a mano toda la información sobre la empresa para responder a esta pregunta con todo lujo de detalle.
4- Realiza la entrevista en un lugar alejado de distracciones
No hay nada menos profesional que hacer una entrevista con ruidos de fondo. Si la entrevista no ha sido concertada, y te han llamado de imprevisto, pídeles que te llamen a otra hora.
5- Usa el lenguaje adecuado
No te pases de informal, aunque el entrevistador te de pie a ello, al fin y al cabo no le conoces y es mejor pasarse de formal que quedarse corto.
6- Actitud positiva
Puede sonar algo tópico, pero es cierto. Los futbolistas de élite tienen su ritual antes de un partido decisivo, y tú debes hacer lo mismo ante la motivación.

 7- Ve al grano
Da respuestas precisas y claramente relacionadas con las preguntas formuladas. Dudar, tardar en responder o divagar son cosas que te restan puntos de cara al entrevistador.
8- Responde con confianza
La manera de contestar al teléfono tiene un impacto en la persona que llama.
9- Establece una conexión con el entrevistador
No te limites a responder a sus preguntas, trata de establecer un diálogo que genere interés en el entrevistador.
10- Cierra la entrevista
Al finalizar la entrevista pregunta cuales son los próximos pasos del proceso de selección y cuando puedes esperar que te contacten.
No te olvides de dar las gracias a la persona que llama por su tiempo y expresa tu máximo interés en el puesto. Finalmente, debes saber qué hacer después de la entrevista.

Fuente: David Garcia
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