jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cómo evitar errores al buscar trabajo? Aquí tenemos varios consejos.


La búsqueda de trabajo es una cuestión que no tomarse a la ligera. Debemos saber utilizar bien nuestras cartas para optimizar nuestra búsqueda y encontrar el mejor trabajo en el menor tiempo posible. 

Muchas personas se preguntan ¿por qué no me han vuelto a llamar? Esta pregunta en muchas ocasiones tiene una fácil respuesta: has cometido errores al buscar trabajo.

Principales errores al buscar trabajo

Enviar tu currículum a todas partes

Muchas veces por desesperación y por escuchar las noticias sobre el mercado laboral en España, optamos por lanzar nuestro currículum a todas las ofertas de trabajo que se nos pasan por delante. Deberemos evitar errores al buscar trabajo como éste ya que si un Experto en Recursos Humanos encuentra nuestro currículum en todas las ofertas que ve y cada una de ellas de un perfil diferente, pensará que no hemos aplicado a las ofertas en función a nuestro currículum y aptitudes sino “aplicar por aplicar”. Este es uno de los peores errores que podemos cometer ya que nuestro currículum será descartado de inmediato.

Contactar con el email genérico

Si optamos por prescindir de los portales de empleo y aplicamos directamente en la empresa, debemos asegurarnos de tener el email adecuado. Si mandamos nuestro currículum a los emails tipo “info@empresa.com” lo más probable es que no obtengamos ningún tipo de respuesta y que nuestro currículum quede en el olvido. Debemos navegar en las páginas de las empresas en búsqueda de el email de contacto de los responsables en Recursos Humanos o el jefe de área del departamento al que queremos aplicar.

Currículum desactualizado

Una de las cosas que peor apariencia da a un experto en Recursos Humanos es encontrar un currículum con información desactualizada. Ahora con las redes sociales, es muy fácil poder consultar cuál ha sido nuestra última experiencia profesional. Esto implica añadir no solo nuestra última experiencia profesional, sino también todo aspecto informativo que pueda ser interesante para cualquier empresa. También debemos tener en cuenta que no debemos incluir información prescindible como dónde hicimos el colegio o aspectos complementarios a nuestra formación.



No presentar una carta de presentación

Además de nuestro currículum, muchas empresas prestan especial atención a las cartas de recomendación. Estas cartas sirven para mostrar la personalidad del candidato y para ver cuál es su forma de expresarse. Hoy en día, la cultura corporativa es muy tenida en cuenta por las empresas y buscan personas que comulguen con el espíritu de la empresa. Por ello, si la empresa te pide adjuntar una carta de recomendación en el proceso de selección, será necesario incluirla junto con nuestro currículum para evitar errores al buscar trabajo.

No cumplir los requisitos de la oferta de empleo

A la hora de enviar los currículum, debemos ser selectivos con las ofertas a las que aplicamos sabiendo si podemos ser candidatos a ese puesto de trabajo. Hay que ser muy selectivo a la hora de buscar empleo y además ser realista. Si aplicamos a una oferta de trabajo de “account manager” nuestro currículum debe expresar que cumplimos los requisitos exigidos para ese puesto de trabajo. En ocasiones, es recomendable adaptar nuestro currículum a las ofertas de trabajo para aumentar nuestras posibilidades de éxito. No por mandar más solicitudes de empleo vamos a multiplicar nuestras posibilidades, sino que debemos aplicar en los sitios adecuados a nuestras aptitudes.

Mentir en el currículum
Las mentiras tienen las patas muy cortas. En un proceso de selección es muy fácil descubrir si alguien ha mentido en el currículum. El mundo de las empresas es más pequeño de lo que pensamos. Si ponemos referencias en el currículum de anteriores trabajos, debemos estar seguros de que nos van a ayudar a obtener futuros puestos de trabajo. Si no tienes buen nivel de inglés: no te arriesgues poniendo nivel alto de inglés. Lo más probables es que a aquellos que tengan un alto nivel de inglés se les haga una entrevista de trabajo en ese idioma para verificar que lo que dice es verdad. Mentir en el currículum es uno de los peores errores al buscar trabajo con peores consecuencias porque cierras de forma definitiva una puerta en esa empresa.



Hablar mal de tu antiguo trabajo
Debemos tener en cuenta que los trabajadores son los propios embajadores de la marca de la empresa. Si una persona llega a una entrevista de trabajo y empieza a hablar mal de su antiguo jefe, significa que hay grandes posibilidades de que lo hagas sobre la empresa a la que intentas aplicar. No debemos hablar de los aspectos negativos de anteriores trabajos, sino hablar sobre la buena experiencia y lo que nos llevamos de positivo de cada puesto de trabajo. Nunca todo lo que vives es negativo, de todo se aprende.

No preparar la entrevista de trabajo

Este es uno de los peores errores al buscar trabajo. Llegar a la entrevista sin tener ni idea de a lo que se dedica. Antes de acudir a la entrevista, debemos informarnos de cuál es su modelo de negocio, su ventaja sobre la competencia y en definitiva, conocer un poco a la empresa. Durante la entrevista de trabajo, lo más común es que te pregunten qué es lo que podrías aportar a la empresa en cuestión. Si no sabes a lo que se dedica, no sabrás cómo contestar a esta pregunta que te puede reportar a conseguir el puesto de trabajo.
Fuente: jobandtalent
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *