martes, 1 de marzo de 2016

¿Qué perfil debe reunir el candidato idóneo para las empresas?



Las categorías profesionales que más se requieren son las de técnicos y empleados. Sin embargo, los mandos intermedios y los directivos no parece que vayan a ser muy demandados por las empresas en los próximos años en ningún área de negocio. A excepción del área de comercial y ventas, donde se prevé un aumento significativo de la contratación de directivos frente a otras áreas.


Hay dos criterios que resultan determinantes en la selección de un candidato: la formación y la experiencia. Un buen CV siempre debe reflejar estos dos aspectos. Ahora bien, las empresas no les dan el mismo valor: aunque para el 77% de las encuestadas son importantes tanto la formación como la experiencia, dan más valor a la experiencia.

Hay otros conocimientos y habilidades que también afectan en la búsqueda del candidato ideal. Para la mayoría de las empresas es muy importante o bastante importante mantener una actitud positiva, actuar con ética profesional y demostrar que se tiene capacidad de trabajo, de adaptación y de trabajo en equipo. 

Todo ello está más valorado que tener idiomas, dominar las nuevas tecnologías o conocer a fondo el sector. En el siguiente gráfico aparecen estas afirmaciones en datos: 


Dificultades para encontrar candidatos 

Hay sectores que demandan profesionales cualificados y no los encuentran. Ingeniería y producción, Comercial y ventas, y Tecnología, telecomunicaciones e informática son las áreas donde más se da esta situación. Las empresas señalan que los principales motivos por los que no les convencen las candidaturas que les llegan son tres: se carece de las competencias técnicas suficientes, no se cuenta con la experiencia necesaria o bien no se llega a un acuerdo con el candidato en las condiciones económicas. 

Las acciones que emprenden las empresas para superar esta falta de recursos es apostar por la formación, mejorar el proceso de reclutamiento y selección, acudir incluso a universidades o institutos de FP para encontrar allí a los candidatos, o bien implantar un sistema de promoción y movilidad interna. Las soluciones a las que menos recurren las empresas para cubrir estas vacantes son mejorar los salarios y aumentar o incorporar incentivos o bonus. 

Todavía queda un largo recorrido para recuperar los niveles de ocupación y el estatus laboral anterior a la crisis. Se refleja una tendencia hacia la creación de empleo y una demanda de profesionales que no está cubierta. 

La especialización de candidatos hacia profesiones de nueva creación y la mejora de las condiciones por parte de las empresas son caminos que conducen a conseguir un contrato ideal para el candidato ideal. 

Fuente: Ester Yerro (Infoempleo-Adecco)
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *