martes, 1 de marzo de 2016

¿Qué perfil debe reunir el candidato idóneo para las empresas?



Las categorías profesionales que más se requieren son las de técnicos y empleados. Sin embargo, los mandos intermedios y los directivos no parece que vayan a ser muy demandados por las empresas en los próximos años en ningún área de negocio. A excepción del área de comercial y ventas, donde se prevé un aumento significativo de la contratación de directivos frente a otras áreas.


Hay dos criterios que resultan determinantes en la selección de un candidato: la formación y la experiencia. Un buen CV siempre debe reflejar estos dos aspectos. Ahora bien, las empresas no les dan el mismo valor: aunque para el 77% de las encuestadas son importantes tanto la formación como la experiencia, dan más valor a la experiencia.

Hay otros conocimientos y habilidades que también afectan en la búsqueda del candidato ideal. Para la mayoría de las empresas es muy importante o bastante importante mantener una actitud positiva, actuar con ética profesional y demostrar que se tiene capacidad de trabajo, de adaptación y de trabajo en equipo. 

Todo ello está más valorado que tener idiomas, dominar las nuevas tecnologías o conocer a fondo el sector. En el siguiente gráfico aparecen estas afirmaciones en datos: 


Dificultades para encontrar candidatos 

Hay sectores que demandan profesionales cualificados y no los encuentran. Ingeniería y producción, Comercial y ventas, y Tecnología, telecomunicaciones e informática son las áreas donde más se da esta situación. Las empresas señalan que los principales motivos por los que no les convencen las candidaturas que les llegan son tres: se carece de las competencias técnicas suficientes, no se cuenta con la experiencia necesaria o bien no se llega a un acuerdo con el candidato en las condiciones económicas. 

Las acciones que emprenden las empresas para superar esta falta de recursos es apostar por la formación, mejorar el proceso de reclutamiento y selección, acudir incluso a universidades o institutos de FP para encontrar allí a los candidatos, o bien implantar un sistema de promoción y movilidad interna. Las soluciones a las que menos recurren las empresas para cubrir estas vacantes son mejorar los salarios y aumentar o incorporar incentivos o bonus. 

Todavía queda un largo recorrido para recuperar los niveles de ocupación y el estatus laboral anterior a la crisis. Se refleja una tendencia hacia la creación de empleo y una demanda de profesionales que no está cubierta. 

La especialización de candidatos hacia profesiones de nueva creación y la mejora de las condiciones por parte de las empresas son caminos que conducen a conseguir un contrato ideal para el candidato ideal. 

Fuente: Ester Yerro (Infoempleo-Adecco)
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers