viernes, 11 de marzo de 2016

¿Cómo consigues tener una entrevista de trabajo? Claves para el Curriculum Vitae, recursos a tu alcance y respuestas para los mayores y menores ante el entrevistador.


Probablemente, ésta sea una pregunta que mucha gente se está planteando ahora mismo. 

Nos vamos a centrar en aspectos importantes relacionados con el currículum vitae. y consejos que te acercarán a la entrevista de trabajo tan deseada.


Las ideas clave relacionadas con la presentación de tu candidatura a un puesto son las siguientes:


1.- La forma es aún más importante que el contenido. No da igual la manera en que presentamos el CV. Es importante el formato, el contenido, la manera y el momento en que llega, el canal por el que llega ,etc.


Es importante que el CV llegue al menos de dos formas: por el canal oficial marcado por la empresa, que suele ser su web de empresa o bien la de la empresa de selección y también asegurarnos de que llega al seleccionador por otro canal. 

Lo ideal es que algún conocido nuestro de la empresa, lo haga llegar de forma directa al responsable de la selección, que suele ser en empresas pequeñas, el propio director o dueño, y en las grandes, el Director de Recursos Humanos o responsable de personal.



2.- Un CV siempre debe ir acompañado de una carta muy breve de presentación o motivación asociada al puesto y a la empresa a la que se envía. En esta carta explicaremos en no más de 5 líneas: Cuál es nuestro objetivo profesional, qué nos distingue de otros candidatos y qué nos atrae de la empresa  o del puesto en particular. 


No siembres el mercado de tu CV. No te aporta nada, te frustrará y sobre todo devaluarás tu perfil. Lo más importante es que elijas de forma deliberada las empresas a las que quieres presentarte, y establecer una estrategia clara para conseguir una entrevista. No solo enviando el CV. Esta actitud es demasiado pasiva.  

Tienes que usar todos los recursos a tu alcance: Contactos, teléfono, redes sociales y no descartes presentarte personalmente hasta conseguir que te reciban. La información acerca de la empresa y de las personas que te van a entrevistar, son elementos muy importantes de cara a conseguir tu propósito. 


3.- El CV debe ser adaptado al puesto para el que nos presentamos. No debemos tener solo un modelo de CV. Es importante adaptarlo y solo enfatizar los aspectos relevantes para esa ocasión.


4.- El CV no debe ocupar más de dos páginas en ningún caso. Una persona con menos de 10 años aprox debe resumirlo en una sola hoja. 


5.- Debemos incluir siempre una foto de calidad profesional en color, realizada, a ser posible en estudio, y con la imagen muy cuidada. La sonrisa siempre es adecuada y ayuda a la primera impresión. Evita fotos informales, con otras personas o animales o en entornos de tiempo libre.


6.- Evitar datos delicados en el CV como: edad, hijos, estado civil, temas familiares, etc. Son aspectos que saldrán posteriormente y que nos pueden perjudicar en un primer momento de forma innecesaria.


7.- Incluir cualquier experiencia laboral, hobbies o actividades de voluntariado que representen y demuestren aspectos importantes de nuestra personalidad para ese puesto o empresa. Por ejemplo, si vamos a presentarnos a un puesto donde se requiere intenso trabajo en equipo, no sería conveniente destacar que todos los hobbies que tenemos son de actividad individual como correr, nadar, leer, o ir al cine. 

8.- Cuidar la ortografía y la expresión en el CV es clave. 


9.- Destacar y diferenciarnos es algo crítico en un entorno de tanta competencia y escasez de empleos en algunos países. 


Ya sea por ser demasiado jóvenes o por ser demasiado mayores, decir nuestra edad en una entrevista de trabajo puede tener implicaciones negativas.


Claves que nos ayudarán a completar nuestro discurso y convencer al entrevistador independientemente de que “pequemos” de ser recién licenciados o estar al borde de la jubilación.

Respuestas para los mayores de 45:

-“He estado trabajando durante x años, pero tengo la intención de seguir trabajando muchos más. En la mayoría de empresas por las que he pasado la diversidad de edades entre los trabajadores ha sido aprovechada como una ventaja, por lo que espero que aquí pueda aportar esa experiencia que he adquirido gracias a la interacción tanto con gente joven como mayor".

-“Obtuve mi título en el año x, pero desde entonces no he parado de ganar experiencia y de seguir formándome. Me entusiasma seguir aprendiendo día a día y contribuir con mis conocimientos al resto del equipo del que me rodee”.

-“Ciertamente tengo una edad que va en relación con mi experiencia. ¿Me pregunta mis años por una razón en particular que debería tener en cuenta? Me gustaría cumplir todos los requisitos exigidos para este trabajo".

-“¿Me pregunta esto porque le interesa saber cómo voy a aplicar mis habilidades y conocimientos? Le comento que tengo la confianza de que seré un gran activo para participar en los proyectos que usted ha mencionado. Mi logro más reciente es x y creo que beneficiarse a su empresa por x”.

Para los menores de 30:

-“Si le preocupa mi nivel de experiencia, puede comprobar que desde el inicio de mi carrera universitaria me he centrado en este campo de especialización. Me gustaría exponerle algunos de los proyectos a los que he contribuido, con excelentes resultados, y que están directamente relacionados con este puesto de trabajo".

-“Hasta ahora mi juventud no ha sido ningún problema para los proyectos que venido desarrollando. Sin embargo, le aseguro que tengo confianza en mí mismo y en todo lo que puedo aportar a esta empresa. Quizá pueda orientarme mejor para que le explique cómo podría encajar mejor y satisfacer sus necesidades”.

Los diferentes tipos de respuesta tienen como denominador común la exaltación de las habilidades y las capacidades con las que pueden contribuir a la empresa. 

De este modo se sortean las posibles malas intenciones del entrevistador llevándolo al campo que más le interesa tanto al empleador como al potencial empleado. 

Lo principal es mantener la calma y estar preparados para asumir este tipo de preguntas de la mejor forma posible.

Fuentes: TalentoDirect.com & Elconfidencial.com

Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *