miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Cómo te conviertes en un entrevistado emocionalmente inteligente?

La inteligencia emocional es un factor clave para incrementar las posibilidades de superar con éxito una entrevista de trabajo  

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es una competencia que todos –absolutamente todos– llevamos incorporada de serie y que, por lo tanto, no debemos preocuparnos en adquirirla y sí en cómo desarrollarla e incrementarla. 

Este concepto fue puesto de moda en los años 90 por el psicólogo Daniel Goleman, quien consiguió explicar y acercar el término a una inmensa cantidad de lectores en todo el mundo.

La Inteligencia emocional, siguiendo a los autores Caruso, Salovey y Mayer es la capacidad de las personas para percibir, comprender, producir y gestionar las emociones.
¿Se puede mejorar la inteligencia emocional?

El CIE es el coeficiente que expresa nuestra capacidad de inteligencia emocional, una capacidad medible y mejorable. Es un concepto dinámico y hoy en día disponemos de herramientas para evaluarlo, interpretarlo y posteriormente mejorarlo.  

Incrementar nuestra competencia emocional es tener a nuestro favor el mayor de los imperios, el imperio emocional. ¿Quién de nosotros puede decir que no a esta propuesta?

La inteligencia emocional en la entrevista de trabajo

El CIE correlaciona positivamente con el grado de éxito a la hora de superar una entrevista de trabajo. Mejorar nuestra competencia emocional es incrementar de forma muy significativa nuestras posibilidades de superar con éxito una entrevista de trabajo.

En el libro Secretos para encontrar el mejor empleo se explica como debemos pinchar un 'cable', establecer un puente emocional entre el entrevistador y el entrevistado y como través de él podemos percibir el grado de interés que estamos despertando en nuestro interlocutor y así continuar o reconducir nuestra actuación en la entrevista de trabajo.
¿Cómo se puede incrementar la inteligencia emocional?

Una acción de mejora directa de la inteligencia emocional es el autocontrol. 

En una entrevista de trabajo o en cualquier interacción verbal debemos esperar a que nuestro interlocutor exprese sus preguntas y no atropellarlo en el camino de su exposición con nuestras respuestas. 

No hacerlo significará que estamos permitiendo que alguna de nuestra emociones (miedo, ansiedad, etc.) nos invada y transmitimos así la idea de que somos personas reactivas y poco reflexivas.

Fuente: Constantino Montañés es autor del libro 'Secretos para encontrar el mejor empleo'. Licenciado en psicología, ingeniero técnico industrial y diplomado en dirección por el IESE, actualmente es codirector en Montañés i Solé y miembro de la Comisión de Inserción laboral de PIMEC.
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