martes, 29 de marzo de 2016

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden?

Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas.

Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:
  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.
Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase?, te proponemos 7 ideas , que deberás adaptar a las características de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):



  • 1- Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro, que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las inteligencias!
  • 2- Divide tus clases en ‘espacios’A la hora de organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así, tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias…¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!
  • 3- Deja que sean los propios estudiantes los que proponganSeguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.

  • 4- No evalúes con una prueba únicaSi cada uno de tus alumnos tiene diferentes habilidades, sería muy frustrante para ellos ser juzgados y evaluados de la misma forma. ¿Por qué no comprobar qué es lo que ha aprendido con métodos que se adapten a la mejor forma que tienen de demostrarlo?
  • 5- Potencia el trabajo en grupoAunque todas las personas poseemos cada una de las inteligencias, tendremos sin embargo combinaciones distintas y diferentes. Trabajar en equipo permite que cada uno encuentre su lugar en aquello que más le motiva, a la vez que también aprende de las fortalezas de los demás.
  • 6- Aprovecha las fortalezas y las motivaciones de tus alumnos¿Te enfada que uno de tus estudiantes se pase las clases dibujando cómics? ¡Es una gran oportunidad! Puedes pedirle que cree una historia con la materia que estáis viendo en clase, que pueda también servir al resto de compañeros para aprenderla. Lo importante es saber encontrar lo que mejor se les da y más les gusta, y aprovecharlo para relacionarlo con los contenidos. ¡Que se sientan válidos y no pierdan la motivación y la autoestima!
  • 7- Abre tu mente a nuevos métodos e ideasUn buen docente nunca deja de aprender, y en ocasiones en necesario salir de la educación más tradicional para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. ¿Te apuntas?



  • ¿Y tú? ¿De qué manera crees que aprendes mejor? ¿Leyendo, escribiendo, dibujando, explicando…?

    Fuentes: Tiching.com
    Share:

    Vistas de página en total

    Entrada destacada

    Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

    Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

    ¿Te gusta éste blog? Compartelo!

    Etiquetas

    Archivo del blog

    Siguenos en Google

    Facebook

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *