miércoles, 30 de marzo de 2016

El futuro del reclutamiento: 10 tendencias que definen la contratación de trabajadores.


Los profesionales de los Recursos Humanos estan en continuo avance y cambio motivado fundamentalmente por las Redes Sociales y las denominadas herramientas 2.0.

Por ello, el reclutamiento ha venido sufriendo muchos cambios y las nuevas tecnologías han dotado de gran cantidad de herramientas y recursos para poder llegar al mayor talento posible y a su vez, también ocurre que el talento está más globalizado y más activo, incluso desde la “pasividad” o el reparo al cambio profesional. Esta realidad  hace trabajar en la retención del capital humano.

10 tendencias con las que se trabajaran a lo largo de 2016:

1. El Currículum Vitae nos abandonará. 
El formato texto  tal como lo habíamos conocido hasta ahora desaparecerá.  Video CV, Blogs profesionales, Infografías, etc, tomarán su relevo.

2. 2016 será más visual. 
Igualmente, surgirán  más comunidades profesionales para compartir documentación e información profesional que sirva para establecer networking.

3. Orientación a las redes y comunidades sociales profesionales.
Está claro que 2015 será un año en el que se tendrá que establecer más posicionamiento en el área 2.0 y evolucionar hacia lo que ya se está denominando 3.0, ya que además de permitir establecer conversaciones,  se “humaniza” la forma en la que se ofrece la información, mucho más dinámica y creada a través de la aportación de varios usuarios.

4. Acceso móvil – Recruitment Mobile. 
La dependencia de los teléfonos inteligentes y las mini tabletas está aumentando e incrementándose con lo que desde Recursos Humanos deberán trabajar para que los Career Sites estén adaptadas al uso móvil.

5. Empleadores exigentes.
Una empresa es tan buena como la gente que contrata; es decir, el sistema de selección y reclutamiento deberá estar orientado a la evaluación exigente. Competencias como Orientación al cliente, Orientación a resultados y Trabajo en equipo son las que mayor valor tienen.

6. Modernización de las herramientas de captación de candidatos y los RP’s de Recursos Humanos.
La experiencia de los candidatos en los procesos de selección es un compromiso profesional e imagen, se utilizará nuevos software de gestión para realizar el seguimiento de dichos candidatos/as.

7. Búsqueda profesional digital.
Todo está en la Red, la utilización de buscadores profesionales, agregadores, alertas, etc., posibilitará estar en contacto con el talento “just in time”.

Cada vez son más las soluciones para la búsqueda de talento en internet que, en vez de ofrecer al reclutador el acceso a una base de datos de candidatos y candidatas que se han inscrito voluntariamente en la misma, se nutren de otras redes sociales. Muchas de estas soluciones también ofrecen total integración con herramientas de correo electrónico, mensajería y sistemas de seguimiento de candidatos o CRM.


8. Herramientas de gestión de talento.  
El talento está globalizado y disponen de los mejores recursos para encontrarlo: Entrevistas por videoconferencia, referencias profesionales en la comunidad on-line, etc. 

9.  Sistemas de Evaluación on-line.
Eficaces sistemas de evaluación son fundamentales para reducir el tiempo en el reclutamiento y mejorar la eficacia de la selección. La evaluación de personalidad tal y como se ha realizado hasta ahora está en proceso de desaparecer y por eso están trabajando a una evaluación competencial con una mayor aplicación en el desarrollo profesional.

10. Orientación en retención del talento.
El mayor reto y la “máxima tendencia” desde Recursos Humanos es y será retener el talento a corto y largo plazo.

Fuente: remicaempleo
Share:

Vistas de página en total

Entrada destacada

Maravilloso Corto Educativo: Hazlo todos los días, porque mañana...? (HD)

Extraordinario Video de 2 minutos que nos dá simples pautas para vivir cada día, sin mirar el mañana, para poner la motivación que s...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *