miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué Respuestas asertivas hay a preguntas delicadas en un proceso de selección?

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional, ante preguntas y conductas que nos afectan, no hemos sabido responder de forma adecuada?.


La asertividad es el conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello. Todo se resume en aprender a decir SI y NO. Hablar con nosotros mismos, querernos y respetarnos.

Es importante escucharnos y conectar con nuestras propias sensaciones y emociones y preguntarnos:¿cómo me estoy sintiendo en determinadas circunstancias?. 


CONDUCTAS NO ASERTIVAS ANTE PREGUNTAS 

¿Qué nos sucede normalmente cuando nos hacen una pregunta delicada que nos afecta y cómo reaccionamos?. Lo hacemos de 4 formas:

  • BLOQUEO. Nos paralizamos. Sentimos un bombardeo con instrucciones erróneas.
  • SOBREADAPTACIÓN. Adapto mi conducta y la modifico en base a lo que el otro espera de mí.
  • ANSIEDAD. Llega cuando tras ese bloqueo seguimos bombardeándonos con demasiadas instrucciones. Nos genera movimientos estereotipados.
  • AGRESIVIDAD. Esta conducta sigue a la anterior. Nos asaltan pensamientos del tipo “Ya no aguanto más” y mostramos elevación de voz, insultos, etc. 
 
ESTRATEGIAS Y FORMAS DE SER ASERTIVAS ANTE PREGUNTAS O EN UNA DISCUSIÓN.

Existen varias técnicas para discutir asertivamente, pero entre ellas podemos destacar tres estrategias básicas y eficaces:

  1. ASERTIVIDAD ELEMENTAL. Nos ayuda a expresar nuestro propios intereses y derechos ante situaciones donde nos sintamos “pisados” por los otros. Tan importante es lo que contestes como el tono que adoptes, ya que debes hablar con un tono de voz firme y claro, pero no agresivo. Ejemplo: “Déjame terminar de hablar, por favor”.
  2. ASERTIVIDAD EMPÁTICA. Es una manera de parar la agresividad. Lo primero que hacemos es ponernos en lugar del otro comprendiéndole, y luego defender nuestros propios derechos e intereses. Ejemplo: “Entiendo lo que haces o dices…y estás en tu derecho, pero yo…”.
  3. MENSAJE YO. Expresa una situación desde el único punto de vista que nadie nos puede rebatir: cómo lo estamos sintiendo. Ejemplo:”Cuando pasa esto, me siento…y por eso hago…¿Por qué no…?.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE RESPUESTAS ASERTIVAS EN UN PROCESO DE SELECCIÓN.
1º. Preguntas de índole personal ante un seleccionador.

P.¿Y tienes novia/o?, ¿Y estáis muy enamorados?.¿Pensáis tener hijos en un futuro?.

-Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica mensaje yo). Cuando tú me preguntas sobre temas personales, yo me siento invadida en mi intimidad, ¿por qué no hablamos de mi experiencia laboral?.

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva elemental). ¿Qué quieres saber exactamente de mí?.

 
2º. En una entrevista de selección, el seleccionador muestra con su lenguaje no verbal que le disgusta tu CV y a continuación lo tira encima de la mesa, diciéndote:

P. ¿Pero cómo se atreve usted a venir a esta entrevista con este CV?

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva elemental). Usted me ha llamado previamente para hacer esta entrevista y será por algo. Entiendo que han leído mi perfil previamente y por eso me han citado. ¿Qué problema hay con mi CV?.

 
3º. El entrevistador detecta experiencias laborales de poco tiempo en las empresas donde has trabajado. Y te pregunta:

P. Veo que ha cambiado varias veces de empresa. ¿No guarda fidelidad a sus empresas?.¿Cómo va a responder en la nuestra?.

-Respuesta Asertiva.(Utilizando técnica asertiva empática).El truco es empatizar con la empresa primero y luego mostrar tu postura.

Entiendo que le preocupe que haya tenido varias experiencias en este tiempo, pero la razón por la que me he ido es porque han sido trabajos por obra y servicio y esa fue la duración del proyecto. 


 
4º. Actitud prepotente de un candidato/a antes de una entrevista en la sala de espera porque se ve muy seguro de que será elegido frente a ti y  el resto. (Es importante no dejarte arrastrar por la ofensa que pueda hacerte). 


P. El candidato verbaliza que posee una experiencia y un perfil muy brillante y que será elegido para ese puesto ya que es el mejor para ocuparlo.

Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica asertiva elemental).Tú tienes esa experiencia laboral y yo tengo la mía. Me parece bueno tu perfil profesional. Yo voy a demostrar también mi gran valía en la entrevista. Es curioso, pero al final, estamos aquí los dos optando al mismo puesto.

 
5º. Te encuentras con un “amigo” y al conocer que has perdido tu trabajo y que estás desempleado te argumenta:

P. Si ha prescindido de ti la empresa es que no debes tener estudios superiores como yo… 

Respuesta Asertiva. (Utilizando técnica mensaje yo). Cuando me has dicho eso, me he sentido ofendido y prefiero no contestarte. 

¿Por qué no me ayudas a mejorar mi CV?.Me encantaría que me avisaras si sabes de algún trabajo para mí.

Es importante dominar estas técnicas e interiorizarlas para poder mostrarnos de forma natural a la hora de contestar ante estas y otras situaciones que se nos puedan presentar en nuestro día a día y en diversos ámbitos.

La técnica de asertividad elemental es la más difícil de dominar porque se trata de decir claramente lo que queremos decir y nada más.

 
La técnica de asertividad empática es muy útil para poder ganarnos a las personas y la técnica mensaje yo es adecuada utilizarla cuando algo nos ofende y nos hiere y debemos hacerlo saber a la otra persona lo primero de todo y luego mostrar nuestra opinión. 


Esta última técnica puede utilizarse también en ámbito empresarial ó educativo cuando hay desacuerdos por la forma de realizar un proyecto o cuando cambian los objetivos ó las condiciones sin previo aviso. Nos sentimos incomprendidos porque hemos realizado un trabajo que luego resulta que no es el que desean.

“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas”. (Anthony Robbins)


Fuente: Noemí Plazas
Share:

Páginas vistas en total

Entrada destacada

Excelente corto animado de lo difícil que es ser autónomo en España

Olaf de Frozen, sueña con ser autónomo, es una parodia del locutor y publicista Carlos Roca que se ha popularizado.  "Ahorra...

¿Te gusta éste blog? Compartelo!

Suscríbete a Capacity.es

Etiquetas

Archivo del blog

Siguenos en Google

Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Google+ Followers