Las personas no nos solemos ir de las empresas sino de los jefes. Estos tienen una incidencia enorme en cómo te sientes... Margarita Álvarez, coautora de la IV Encuesta Adecco sobre profesiones felices.
La clave, según los expertos consultados, pasa por cambiar el chip uno mismo (siempre que no estemos hablando de casos extremos, como mobbing).
Actitudes que te harán llevar el trabajo un poco mejor
Focalízate en lo que haces y en lo que quieres“Cuando tenemos foco sabemos lo que queremos y entonces aprovechamos cada pequeño momento para acercarnos al objetivo”, explica Sergio Fernández, coach y director del Instituto Pensamiento Positivo.
Agradece las críticas
“Toda crítica permite conocerte un poco mejor o conocer un poco mejor a la persona que la hace. De modo que la respuesta siempre es gracias”, añade Fernández.
Gestiona tus emociones
Que no te coma la tristeza. “La gestión de las emociones es una asignatura pendiente en España. Tienes que saber si tus sentimientos son objetivos o no para no entrar en un bucle. Y centrarte en lo positivo”, recalca la directora de Comunicación y Marketing de Adecco.
No dejes de lado tu vida personal
En muchas profesiones los horarios se difuminaron con la llegada de smartphones y tablets pero hay que reservar espacio para uno, independientemente de si estás o no a gusto con tu trabajo. “Me interesa que mi equipo tenga vida personal. Por ellos y porque se es más productivo con la cabeza despejada”, indica Álvarez.
Para el doctor Rojas Marcos, la felicidad a veces se esconde detrás de un papel y un lápiz: “Aún no se han inventado recetas universales para ser felices. Cuando me preguntan, hace tiempo que decidí asignar a mis propios interlocutores la responsabilidad de dar la respuesta. Vamos a ver, coge papel y lápiz y haz una lista de las parcelas de tu vida que contribuyen a tu felicidad. A continuación, repásalas una por una, y apunta en palabras concretas tu plan para cultivarlas y protegerlas. Este es mi consejo”.
¿Ser infeliz en el trabajo es algo que se escoge o que toca? “Depende del caso. Pero en términos generales suele haber responsabilidad por ambas partes: del trabajador y de la empresa", explica Margarita Álvarez es la directora de Comunicación y Marketing de Adecco desde 2011 y antes presidía el Instituto de la Felicidad de Coca Cola. "Las personas no nos solemos ir de las empresas sino de los jefes. Estos tienen una incidencia enorme en cómo te sientes.
Por eso es muy importante que en las compañías formemos a los managers para que entiendan qué hace vibrar a cada uno. Todos tenemos una motivación intrínseca. Todos. Hay que saber verla”, explica Álvarez.
Y recuerda su propio caso. Álvarez estudió Derecho y durante una época trabajó de comercial en Coca Cola. “Odiaba ese trabajo”, recuerda. En esas, le tocó atender la cuenta de McDonald’s (aumentaba la complejidad) y pensó: “Tengo que encontrar algo que me guste de este trabajo o va a ser un infierno. Me obligué a pensar qué era: tratar con gente, solucionar problemas, empatizar… Y así encontré ese lado que me hizo vibrar y trabajar en positivo. Ese ejercicio lo tenía que hacer yo. Una vez hecho se convierte en un arma muy poderosa”.
Mi consejo es: coge papel y lápiz y haz una lista de las parcelas de tu vida que contribuyen a tu felicidad. Repásalas una por una, y apunta en palabras concretas tu plan para cultivarlas y protegerlas... Luis Rojas Marcos, psiquiatra e investigador
Algunas de las principales razones por las que la gente no es feliz en su trabajo son: baja remuneración, falta de autonomía, escaso reconocimiento y demasiada tensión. ¿Qué hacer en cada situación? Arancha Ruiz, autora de El mapa de tu talento, headhunter y especialista en marca personal, ofrece estas recomendaciones.
Si sientes que te pagan poco por lo que haces...
“... búscate un trabajo extra que te ayude económicamente, de fines de semana o de dar clases, hasta que llegue ese aumento que consideras que te mereces y por el que estás luchando”.
Si sientes que no tienes autonomía...
“... busca un espacio donde tenerla, aunque sea en los detalles”.
Si sientes que no te reconocen los méritos
“Un cliente me contaba que no tenía parte del reconocimiento que se merecía y, por tanto, el trabajo no le acababa de llenar. La alternativa: se buscó actividades de docente donde aportaba mucho valor y recibía un feedback instantáneo de los alumnos”.
Si sientes que tienes demasiada tensión...
Si llevas poco tiempo en el trabajo y te has dado cuenta de que tiene demasiada complejidad y tensión, el consejo de Ruiz es relajarse en la medida de lo posible: “Cambiarte de trabajo es como tener un hijo: el primer año no entiendes nada pero luego cubres tu curva de aprendizaje y puedes relajarte”.