Enfermedad
Si has estado enfermo recientemente y has estado fuera del ámbito laboral durante un tiempo es importante que lo expliques a la persona que te realice la entrevista.Tal vez no debas caer en muchos detalles, pero lo que sí debes dejar claro es que te sientes motivado y con ganas de comenzar un nuevo reto laboral.
Formación
Tal vez te has alejado del trabajo porque decidiste estudiar una nueva carrera, un máster o un postgrado en otro país, ciudad o con un horario que hacía muy difícil continuar con el empleo.La formación es clave y por lo tanto nunca será mal vista. Comenta a tu entrevistador sobre tu experiencia, el nivel de compromiso que adquiriste con tu educación durante ese período, e incluso háblale de voluntariado y/o de investigaciones que hayas hecho durante este tiempo.
Despido o renuncia
Si has sido despedido de tu trabajo anterior lo más probable es que debas dar una explicación durante la entrevista. Por otra parte, si has renunciado también es buena idea explicar un poco las razones.Sin embargo, en ambos casos, lo más recomendable es que no hables mal de la empresa anterior, tus jefes o tus compañeros de trabajo, ya que es una actitud negativa que podría afectar las posibilidades de un nuevo contrato. Además, en ambas situaciones, no olvides hablar de lo que has estado haciendo durante el período de inactividad laboral: ¿has hecho algún curso?, ¿organizado o participado en eventos del sector?
Viajes
Si has decidido tomarte un tiempo libre para viajar será más sencillo explicar esa etapa fuera del mundo laboral, pues muchas empresas lo ven como que eres una persona independiente, dispuesta a asumir retos, ganar experiencias y conocer otras culturas.Cuidar de la familia
Muchas personas deciden alejarse del ámbito laboral para cuidar de algún familiar enfermo o de sus hijos. Esta es una situación común y totalmente comprensible, por lo que no debes dejar de explicar si ese es el caso.Por último, es muy importante que calmes tus nervios al momento de responder, pues a veces éstos pueden hacerte hablar de más o explicar erróneamente la situación. Recuerda que es importante que seas sincero, pero que muestres, sobre todo, que tienes las capacidades y la motivación necesarias para el empleo.