viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué frases hay para enseñar qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. De nada sirve enseñar a los alumnos a ser inteligentes intelectualmente si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros.

Emociones como la alegría, la tristeza o el miedo forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Y dentro de estas emociones también quiero pensar que están la resiliencia, la empatía o la escucha activa, emociones clave para la gestión y la resolución de conflictos. 

¿Qué se entiende por inteligencia emocional?, a través de 10 frases maravillosas te ayudarán a tomar conciencia de la importancia de las emociones en el crecimiento personal. 

1. Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás,Daniel Goleman. 

Autoconocimiento. Difícilmente se puede entender a los demás si uno no es capaz de saber quién es, de preguntarse quién es. Y hacerlo descubriendo cuáles son las virtudes y cuáles son los defectos que le definen a uno mismo. 

2. Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos, Robert Fripp. 

Silencio. En muchas ocasiones se tiene la sensación de que el conocimiento parte de la palabra, cuando a veces para conocerse a uno mismo es necesario más que nunca el silencio, la reflexión y la introspección. El ruido del que habla Robert Fripp es un ruido que dice mucho del miedo y la inseguridad.

3. Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas, Blaise Pascal. 

Autoconcepto. La inteligencia emocional tiene muy en cuenta cuál es el autoconcepto que cada uno tiene de sí mismo. De hecho, el autoconcepto se considera la primera actitud de la inteligencia emocional. Se trata de conocerse a uno mismo para tener la oportunidad de conocer a los demás. 

4. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas, Earl Gray Stevens.  

Preguntas abiertas. Sólo haciendo las mejores preguntas obtendremos las mejores respuestas. La importancia de las preguntas, de las preguntas abiertas y de sus respuestas radica en el hecho de que preguntando y respondiendo se hace autocrítica, es decir, se toma plena conciencia de lo que uno hace, dice, piensa y actúa de cara a sí mismo y de cara a los demás. 

5. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación, Proverbio árabe. 

Empatía. Éste proverbio explica muy bien qué se entiende por empatía, uno de los pilares de la inteligencia emocional. De hecho, la empatía se considera como la cuarta de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional. Sentir lo que sienten los demás, sentir con los demás se hace tanto o más importante que el autoconocimiento, el autoconcepto o la autocrítica.

6. Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces, Adam Smith. 

Sensatez. Enseñar que la vida tiene muchos matices es algo que se antoja esencial. No sólo hay que trabajar las emociones, sino que también se trata de encontrar el equilibrio, de saber gestionar dichas emociones en función del contexto en que se produzcan. La inteligencia emocional ayuda en este sentido a encontrar el equilibrio emocional que pasa ineludiblemente por conocerse a uno mismo. 

7. No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan, Virginia Satir. 

Percepción. Trabajar la percepción que tienen los alumnos de sí mismos y de sus compañeros es clave para educarlos correctamente en la inteligencia emocional. Para ello más que nunca es necesario educar desde el respeto, la sinceridad y, sobre todo, teniendo muy en cuenta la asertividad.


8. La inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza. Es la única intersección de ambas, David Carusso. 

Equilibrio. Resume a la perfección la idea sobre el fin que debería perseguir la Educación, es decir, buscar en todo momento el justo equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. 

9. La manera que vemos el problema es el problema,Stephen R. Covey. 

Resolución de conflictos. Cómo en muchas ocasiones se enfoca un problema o conflicto. Muchos de los conflictos que surgen entre los alumnos se resuelven cuando se es capaz de adoptar un punto de vista distinto al que se percibe en un primer momento. Esto permite enseñar que los problemas o los conflictos pueden convertirse en una oportunidad. 

10. Los verdaderos oyentes empáticos hasta pueden oír lo que se dice en el silencio. Lo más importante en la comunicación es oír lo que no se está diciendo, Peter F. Drunker. 

Escucha empática. La inteligencia emocional es la inteligencia que sabe escuchar con el corazón y desde el corazón. Un corazón que en muchas ocasiones no necesita de palabras, sino que está hecho del mejor silencio.
Fuente: Santiago (justificaturespuesta)
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