1. El diario emocional
Consiste en el
registro sistemático de las emociones experimentadas y puede
constituirse en una excelente herramienta para desarrollar la conciencia
emocional.
Resulta conveniente asumir esta estrategia con flexibilidad y
creatividad, para aprovechar las ventajas del registro sistemático de
los acontecimientos pero sin convertirlo en una camisa de fuerza, en
algo sumamente reglado que le reste espontaneidad y sentido.
Llevar un registro emocional debe ser,
preferiblemente, una opción personal. Cada quién debe preguntarse si le
gustaría hacerlo y cuál es su disposición para llevarlo a cabo. Algunos
pueden preferir ir anotando de manera inmediata lo que les está
emocionando, otros pueden escoger hacerlo al final del día. Cada quién
debe descubrir qué le resulta más cómodo y útil. Es importante destacar
que los registros deben hacerse de manera continua para que cumpla sus
propósitos e intentar describir las situaciones con los mayores detalles
posibles; hacerlo de esta manera, proporcionará información importante
acerca de nosotros mismos.
A continuación se presentan algunas recomendaciones para llevar el diario o registro emocional:
1. Escribe la emoción que hayas sentido y describe tu experiencia. Presta atención a los siguientes puntos:
a. ¿Qué nombre le das a esa emoción?
Si
te descubres usando repentinamente sólo unas cuantas palabras, como
frustrado o feliz, trata de encontrar más palabras referidas a
emociones.
b. ¿Cuáles sensaciones corporales acompañaban la emoción?
Por
ejemplo: Tener tensión en el cuerpo, mandíbula, los puños; temblor,
sentir que sudas o tienes mucho calor, sentir frío, notar los latidos
del corazón; cosquilleo en el estómago, otras sensaciones ¿cuáles son?
c. ¿Qué produjo la emoción o estado de ánimo?
Describe la situación. ¿Se debió a un suceso externo o interno?.
¿Cuáles son
esos pensamientos? ¿Se refieren al pasado, al futuro o al presente?.
e. ¿Qué acciones realizaste en el momento en que estabas sintiendo esa emoción específica?.
¿Sentiste el deseo de hacer algo, o de expresar algo? Por ejemplo: Acercarte o alejarte, avanzar agresivamente, poner una determinada expresión facial.
f. Haz una reflexión acerca de la respuesta emocional que le diste a la situación.
2. A partir de la revisión
realizada en el punto anterior, valora la posibilidad de introducir
algunos cambios que te permitan manejar de manera más satisfactoria
determinadas situaciones emocionales que experimentas y proponte un reto
semanal.
2. Frases para promover la autoconciencia emocional
Las frases siguientes pueden ayudar a
desarrollar la autoconciencia emocional, será bueno de manera oral
hablar esto e incluso representar en papel o con movimientos corporales
que es para cada uno el miedo, el enfado, la tristeza…
Tengo miedo cuando……………………………………………………………………………………………………….
Lo que más me enfada es…………………………………………………………………………………………………..
Estoy triste cuando………………………………………………………………………………………………………….
Me siento querido(a) cuando………………………………………………………………………………………………
Odio cuando………………………………………………………………………………………………………………….
Me animo cuando……………………………………………………………………………………………………………
Me siento querido(a) por…………………………………………………………………………………………………
Me produce ansiedad…………………………………………………………………………………………………….
Lo que más me cuesta controlar es………………………………………………………………………………………
Cuando tengo mucha rabia me provoca………………………………………………………………………………..
Cuando tengo miedo siento …………………………………………………………………………………………….
Me siento culpable de…………………………………………………………………………………………………….
Una de las cosas que más me indigna es …………………………………………………………………………….
Me admiro por………………………………………………………………………………………………………………
Siento amor por……………………………………………………………………………………………………………
Siento temor de……………………………………………………………………………………………………………
Cuando estoy estresado (a)……………………………………………………………………………………………….
3. Lo positivo y lo mejorable de mí mismo (autoconciencia)
Esta actividad se puede realizar con gente de confianza, como familia, amigos, etc...
1. Mis principales cualidades son:
2. La cualidad que los demás más admiran en mí es:
3. Mis principales defectos son:
4. Lo que más me molesta de mí es:
5. Creo que lo que más le molesta a los demás de mi forma de ser es:
6. El principal aspecto que debo mejorar en mí mismo(a) es:
7 .La estrategia que podría seguir para mejorar ese aspecto es:
4. Ejercicio de identificación de emociones en expresiones no verbales
Por último presenta unas imágenes que seleccionadas previamente relacionadas con determinadas emociones y reconoce
la emoción reflejada en las expresiones faciales y corporales de las
personas presentes.
Presta especial atención a los aspectos siguientes y
elabora por escrito las respuestas a estas preguntas:
¿Qué expresa la cara?
¿Cómo se observa el cuerpo?
¿Por qué estará sintiendo lo que siente?
¿Qué estará pensando?
Fuente: Ana del Campo Pérez